lunes, 24 de febrero de 2014

Excedente productivo

Durante el Neolítico, se procesaron una serie de cambios fundamentales para los hombres, a tal punto que el historiador Gordon Childe hizo referencia a una "Revolución Neolítica" Entre dichas modificaciones, podemos mencionar como una de las fundamentales, el surgimiento del "excedente productivo". Dicho factor está directamente asociado con el surgimiento de la agricultura y la ganadería incipientes, muy probablemente fruto del trabajo de la mujer. Comenzaron a incrementarse las funciones que los individuos debían desempeñar y, como se necesitaba una forma de organización, surgió la división de tareas, al comienzo por sexo y edad; posteriormente, la misma se aplicaría dentro de cada género.
El pasaje de una economía depredadora, a una economía productiva posibilitó: 
- un aumento de la población.
- el asentamiento de las comunidades en un lugar fijo (al menos por un cierto tiempo, ya que el desconocimiento de las técnicas de fertilizacíón, obligaba a realizar traslados periódicos provocados por agotamiento del suelo, los cuales se hicieron cada vez menos frecuentes).
- el surgimiento de un excedente productivo, derivado de un incremento de la producción a niveles que superaban las necesidades de alimentos de la comunidad.

La configuración de dicho excedente aparece estrechamente ligado a una serie de cambios:

- Estratificación social: Algunos integrantes de la comunidad, comenzaron a recibir una porción mayor al resto y esto determinó la división entre "Privilegiados" y "No privilegiados". Los "privilegiados" estaban directamente vinculados al surgimiento de una clase gobernante y de la propiedad privada de la tierra, luego de millones de años de vida del homínido sobre la tierra, sin que ello existiera
- Reserva de alimentos: El superávit productivo permitió construir depósitos para los alimentos (el primero en cumplir esa tarea fue el "Templo"). De ese modo, la comunidad pudo reservar víveres para los períodos de escacez.
- Intercambio: La porción de excedente productivo no destinado a los privilegiados o a reserva de alimentos, paulatinamente comenzó a ser intercambiada con otros pueblos, dando origen al comercio. Por ejemplo: los cereales, la madera y el vino fueron de los primeros productos en ser intercambiados. El intercambio estimuló, asimismo, la industria marítima y la formación de ejércitos, como forma de asegurar el trasporte y la protección de la economía. 

5 comentarios:

  1. muy buena e,interesante información me ayudo mucho en mi duda

    ResponderEliminar
  2. hhsdanjkhasuinajs no entiendo nada es todo una mierda

    ResponderEliminar
  3. buena, me sirvio (y)

    ResponderEliminar
  4. Gracias me sirvieron para los deberes del cole!

    ResponderEliminar